Recomendaciones para diseñar un letrero LED efectivo

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, las ventajas de las vallas LED publicitarias, así como de otros soportes publicitarios similares, son casi imposibles de enumerar: ahorro, durabilidad, más opciones de personalización del mensaje…. Ahora bien: para que este recurso resulte eficaz, no debes perderte estas recomendaciones para diseñar un letrero LED.

A pesar de que la publicidad digital no tiene las limitaciones propias de la publicidad estática, hay que seguir una serie de pautas a la hora de crear tus mensajes y claims. Aquí tienes algunas indicaciones.

Dirígete a tu buyer persona

Aunque hay quien prefiere hablar de público objetivo o target, en el mundo del marketing cada vez se tiende más a emplear el término buyer persona, o cliente(s) ideal(es), al referirse a aquellas personas en las que se quiere impactar a través de una acción publicitaria. Para lograrlo, el mensaje ha de estar pensado ad hoc, analizando cuáles de sus necesidades e intereses les pueden mover a comprar el producto anunciado y no otro parecido. En función de ellas, deberá diseñarse el letrero LED y su contenido.

Aquí radica precisamente uno de los errores más habituales en una estrategia de marketing: querer llegar a todo el mundo, descuidando así a aquellos consumidores potenciales que tienen más posibilidades de apostar por las propuestas del anunciante. El resultado lo resume a la perfección este refrán: quien mucho abarca poco aprieta.

Cuida el mensaje al máximo

Pese a que los aspectos gráficos acostumbran a ser más atractivos desde el punto de vista visual, el texto es lo que proporcionará las coordenadas concretas del producto o servicio que se está anunciando. Además de ofrecer una información textual clara y directa, hace falta otra variable para que sea efectiva: que el destinatario la recuerde. Según un estudio reciente, una persona recibe de media en torno a 3.000 estímulos publicitarios diarios. Teniendo en cuenta este dato, es evidente que no es sencillo destacar en esta caótica selva de inputs.

En cualquier caso, eso no significa que sea imposible. Para tener éxito, hay que dar respuesta a las preguntas elementales en torno al producto —qué es, para qué sirve, dónde se compra, durante cuánto tiempo, etc.—, ceñirse a las tres máximas de la comunicación —claridad, sencillez y brevedad— y envolverlo todo con un toque de originalidad. Como ya nos hemos referido a esta cuestión, aquí te resumimos cómo crear un mensaje de publicidad exterior eficaz.

Presta atención a la tipografía empleada en tu letrero LED

A priori, la elección del tipo de letra puede parecer una cuestión meramente estética. No obstante, te aseguramos que no es así. Por ejemplo, las letras de palo seco o sans-serif —es decir, sin remates en los extremos— resultan más fáciles de leer. Un aspecto que se debe considerar obligatoriamente, y más si optamos por incluir imágenes en movimiento en el letrero luminoso.

…y a la ortografía

Aunque es posible que una hache o una tilde de más o de menos no altere la comprensión del mensaje, no podemos decir que la imagen de marca sea inmune a este tipo de patinazos. Un mensaje publicitario no solo transmite información de productos y servicios, sino también de la forma de trabajar de una compañía y de su cultura empresarial. Por lo tanto, un error ortográfico puede ser interpretado por quienes vean el letrero LED como un síntoma de dejadez y poca preocupación por los pequeños detalles. Una pésima noticia, qué duda cabe, si lo que se pretende es que la persona que ve el cartel publicitario o rótulo luminoso llegue al final del ciclo de compra. Una inversión en este aspecto nunca será tirar el dinero.

Juega con la psicología del color

En otros posts, hemos hablado de la psicología del color, entendida como los efectos que ejercen determinadas tonalidades no solo sobre el estado de ánimo del receptor, sino también sobre sus acciones. Veamos un ejemplo: de acuerdo con una investigación, cuando alguien come en un plato cuyos colores son parecidos a los de los alimentos que contiene, se sirve unas raciones hasta un 30% más grandes, en comparación con quienes utilizan platos cuyo color contrasta con el de la comida.

Esto explica por qué conviene estar atentos a los colores utilizados y a cómo se combinan entre sí, con el fin de conseguir una mayor predisposición del buyer persona para que actúe en función de los objetivos comerciales de la empresa anunciante. Definitivamente, esta es otra de las recomendaciones para diseñar un letrero LED que no hay que pasar por alto. Por supuesto, en la rotulación, también es útil tener presente la visibilidad y el efecto estético.

Utiliza imágenes de impacto

Volviendo a la avalancha de reclamos publicitarios a las que los usuarios se ven sometidos constantemente, no es de extrañar que cada vez sea más complicado captar la atención a transeúntes que ya lo han visto casi todo. También aquí, la originalidad será la mejor baza para atraer su interés. Todo ello sin perder de vista que las imágenes en movimiento resultan más eficaces que las imágenes estáticas. ¡Aprovecha esta ventaja de la publicidad LED respecto a la cartelería convencional! Y si quieres acertar sí o sí, no te pierdas estos consejos para crear un vídeo de impacto.

Presta atención a la jerarquía visual del diseño

Tan importante como los elementos del mensaje es la jerarquía del diseño, es decir: la relación que se establece entre el texto y las imágenes que lo componen. Una de las maneras de definirla es mediante las dimensiones de los diferentes elementos —cuanto más grandes sean, más relevancia tendrán para los destinatarios— y a través de su escala, que es el tamaño en relación con el resto de los elementos del anuncio.

Así, si lo que te interesa destacar es el precio del producto, procura realzar su importancia mediante el uso de números grandes, que lleguen incluso a competir con la imagen del producto o servicio a la venta. En cambio, si lo que realmente quieres es mostrar una novedad comercial, la fotografía del artículo en cuestión deberá acaparar el protagonismo.

No te olvides de incluir tu marca

No es un secreto para nadie que los productos tienden a asemejarse cada vez más entre sí, ya que las empresas tienden a imitar aquellos que mejor funciona. Una buena prueba de ello lo encontramos en las plataformas de televisión de pago y a la carta, o en las prestaciones de los teléfonos inteligentes.

Para quienes visualicen tu letrero LED tengan claro a quién corresponde esa oferta comercial, procura que la marca de tu negocio —formada por el símbolo y el logotipo— aparezca en el rótulo LED. ¿Tu empresa aún no tiene el tuyo? Entonces, consulta estos consejos para crear un buen logo.

¿Demasiadas recomendaciones para diseñar un letrero LED efectivo? En ese caso, te podemos ayudar, ya que contamos con un departamento de creatividad que podrá encargarse de asesorarte o, incluso, asumir esta función para que tú puedas centrarte en el día a día de tu negocio. Deja que nos ocupemos de los contenidos para tus reclamos luminosos y prepárate para optimizar aún más tu presupuesto.

Llámanos sin compromiso al (+34) 977 271 074; envíanos un correo a comercial@visualled.com o completa nuestro formulario. Los profesionales de Visual Led te orientarán para tu letrero LED sea un gran acierto.

Artículos Relacionados