Qué son los nits y por qué son tan importantes para una pantalla LED

Las nuevas tecnologías nos obligan a estar familiarizados con numerosos conceptos técnicos. Algo que también se ha de tener en cuenta a la hora de adquirir una pantalla de LED. Un tipo de producto en torno al que giran términos que no siempre son sencillos de entender: 4K, 8K, HD, Dolby Vision, pixel pitch… Sabemos de sobra lo complejo esto que puede resultar. Por eso, y al igual que nos hemos ocupado de cómo elegir el pixelado de una pantalla LED, hoy queremos centrarnos en otro aspecto de gran relevancia: ¿qué son los nits y por qué son tan importantes? 

Aunque la calidad de la imagen en el ámbito publicitario es un aspecto esencial, tanto para los profesionales y publicistas como para los destinatarios de los anuncios o del mensaje, no todo el mundo sabe qué requisitos se necesitan para conseguirla. No hay una respuesta única, pero no cabe duda de que los nits desempeñan una función fundamental. ¿Quieres saber en qué consisten? Si es así, te recomendamos que sigas leyendo. 

¿Qué son los nits y para qué sirven?

El término nit proviene del verbo en latín nitere, que significa brillarEn el ámbito de la imagen, un nit —también conocido como candela por metro cuadrado (cd/m²) es la unidad de luminancia adoptada por el Sistema Internacional de Unidades (SIU)Como hemos visto, esta unidad se calcula a partir de dos variables, la candela y el metro cuadrado. O lo que es lo mismo: la intensidad lumínica y el área de la pantalla, respectivamente. Como medida de la luz emitida en una superficie concreta, esta unidad se usa frecuentemente para especificar el brillo de una pantalla o de un monitor. 

Pero ¿por qué se le llama candela? Esto es así porque se toma como referencia la luz que, por término medio, emite una vela o candelaPues bien: esta cantidad de luz, distribuida en un metro cuadrado, es un nitAsí, cuanto mayor sea el número de nits, más brillante será la superficie de la pantalla. 

Algunos fabricantes de pantallas LED especifican en nits el brillo máximo que cada uno de sus monitores pueden ofrecerPor lo tanto, este valor refleja la capacidad de una pantalla para hacer perceptibles ciertos detalles de la imagen, especialmente en entornos con una gran cantidad de luz ambiental.  

Normalmente, una pantalla de cine normalmente alcanza unos 50 nits, mientras que un televisor doméstico antiguo puede tener entre los 100 y los 400 nits. Los televisores modernos pueden ofrecer un brillo mayor. Así, los televisores HDR siglas de high dynamic range, o alto rango dinámico, como veremos un poco más abajo— de alta gama pueden contar con unos 1.500 nits. En los próximos años, probablemente veremos rendimientos de luz aún mayores. De hecho, una conocida multinacional japonesa presentó hace dos años un prototipo de pantalla que alcanzaba una luminosidad máxima de 10.000 nits, cifra está muy alejada de los valores actualesHoy por hoy, los 10.000 nits es el límite contemplado para las tecnologías HDR. En el caso de los rótulos y letreros luminosos, es posible llegar hasta los 40.000 nits. 

A su vez, el vídeo HDR se masteriza a un máximo de 4.000 nits, que es el tope del monitor de producción Dolby Pulsar, producto que únicamente se usa a nivel profesional. Si lo queremos comparar con un monitor de PC, la norma Display HDR tiene como límite los 1.000 nits. Por su parte, las pantallas de ordenador acostumbran a rondar los 300 nits; un móvil de gama bajalos 600 nits, y otro de gama alta, entre los 700 y los 900 nits. 

¿En qué se diferencian los nits y los lúmenes?

Ahora que ya hemos visto qué son los nits, y si ya estás familiarizado con las tecnologías relacionadas con las pantallas LED, es probable que te surja la siguiente pregunta: ¿qué diferencia hay con los lúmenes? Estos dos conceptos están relacionados con la luz que emite un monitor, por lo que esto puede crear confusión. Veamos a continuación las diferencias.  

El lumen, una expresión latina que significa ‘luz’, es la unidad de flujo luminoso del SIU. Esta equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en un lugar determinado y cuya intensidad equivale a la luz de una candela. Por lo tanto, sería la cantidad de luz que un aparato emite para iluminar otro objeto —como sucede, por ejemplo, con una bombilla o un fluorescente—, mientras que los nits hacen referencia la luminosidad de un objeto al que el usuario va a mirar directamente, como un televisor o un teléfono móvil. Por eso, si queremos saber cómo se va a ver con luz diurna un aparato tecnológico que desprende luz, tenemos que saber los nits que tiene.  

¿Qué son las tecnologías HDR y Dolby Vision?

Hecha esta aclaración sobre los lúmenes, volvemos a ocuparnos únicamente de los nits para ampliar dos conceptos ya mencionados: HDR y Dolby Vision. Explicado de manera muy resumida, se trata de dos tecnologías que permiten mostrar una imagen con una diferencia de brillo más acentuada entre su parte más oscura y la más brillanteDado que el ojo humano es muy sensible a las variaciones en la intensidad de la luz, percibimos estos cambios de inmediato. 

El formato se divide en diversas categorías, que son las que seguidamente especificamos.  

  • HDR 10. Es un formato de HDR —es decir, de alto rango dinámico— estático, en el que la configuración de la imagen es la misma en todo el contenido de vídeo 

 

  • HDR 10+. Es el formato dinámico. Permite una calibración cuadro por cuadro para obtener contenido visual de mayor calidad. 

 

  • Dolby Vision o HDR Dolby Vision. Es el que proporciona una mayor calidad, gracias a la intervención humana. De ahí que se le considere una versión mejorada del HDR 10+. Con la codificación de 12 bits, la tecnología HDR Dolby Vision proporciona 4.096 tonos por color y ofrece metadatos asociados con cada imagen, lo que asegura una reproducción de las imágenes lo más fidedigna posible. El sistema está diseñado para reproducir un rango de luz de 0 a 10.000 nits. 

Llegados a este punto, solo falta dar respuestas a la pregunta: ¿cuántos nits tiene que tener una pantalla LED para que la calidad de la imagen sea óptima? Para ello, hay que tener claro si es una pantalla LED de exterior o pantalla LED de interior y a qué distancia, y desde qué ubicación, se emitirán los contenidos. 

¿Quieres saber más sobre las pantallas LED? En ese caso, no dudes en contactar con nosotros por teléfono, llamando al (+34) 977 271 074; por correo electrónico, mandándonos un mensaje a comercial@visualled.combien completando nuestro formularioTe atenderemos encantados de forma honesta y profesional.   

 

Artículos Relacionados