¿Qué es el digital signage?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta acerca del digital signage es que se trata de una de las tendencias más importantes en el ámbito del retail. Las pantallas interactivas no solo van adquiriendo un protagonismo creciente en cualquier establecimiento comercial: también están contribuyendo a estrechar el vínculo entre la marca y sus clientes. Pero, ¿qué es el digital signage exactamente? ¿Qué relación hay entre este concepto y las pantallas LEDTe lo contamos a continuación.  

¿En qué consiste el digital signage?

Cuando hablamos de digital signage (en castellano, señalización digital) nos referimos a un dispositivo de visualización digital que permite emitir mensajes en tiendas y centros comerciales mediante pantallas de publicidadGracias a ello, los contenidos de programación pueden ir modificándose según las necesidades de la empresa y del momento del día o del mes en que nos encontremos, con el objetivo de priorizar la venta de unos determinados productos o servicios sobre otros.   

Aquí es cuando entra en juego otro término: el smart signage o señalización inteligente, que es al digital signage lo que los smartphones son a la telefonía móvil. Además de la emisión de contenidos, comprende otras variables que permiten optimizar la efectividad de los contenidos. Entre ellas, destacan las siguientes. 

  • Gestión de datos 
  • La adecuación de los contenidos emitidos al contexto 
  • Personalización  
  • Adaptación al espacio geográfico o al momento del día, del mes o del año 
  • Gestión del inventario y de las ventas realizadas  

En definitiva, el objetivo del smart signage es adaptar el contenido a las características de cada negocio, con el fin de proporcionar el mejor rendimiento posible. Para ayudarte en esta tarea, consulta aquí nuestros consejos para crear contenidos para pantallas LED. 

Tipos de pantallas para el digital signage

Hemos recordado la necesidad de adaptar los contenidos ad hoc para que su eficacia sea todavía mayor. Sin embargo, no basta con esto: para sacar el máximo partido al digital signagetambién hay que saber elegir la pantalla más adecuada en cada caso. 

Aunque pueda parecer una obviedad, ntodas las pantallas son iguales: cada negocio tiene su tipo de pantalla (o pantallas) más adecuado. Entre las más habituales, están las que enumeramos a continuación. 

Pantallas de exterior para publicidad » heading_tag=»h3

Tanto en nuestro blog como en el resto de nuestro sitio web, encontrarás una gran cantidad de referencias a las pantallas exteriores de publicidad. Este reclamo atrae la atención de los transeúntes, animándoles a visitar un determinado espacio comercial o tienda. Algo que es especialmente importante en las grandes ciudades, en las que abundan los reclamos publicitarios. Para que pueden desempeñar correctamente su función, es indispensable que permitan visualizar correctamente los contenidos incluso a plena luz del sol, algo que se consigue con las pantallas LED de calidad, que ofrezcan protección antivandálica y que sean resistentes a la lluvia y a las condiciones atmosféricas del lugar, sin pasar por alto los cambios bruscos de temperatura.  

En algunos casos, como ocurre con las llamadas smartcities o ciudades inteligentes, las pantallas pueden tener una función informativa, al difundir detalles como la temperatura, la previsión meteorológica, noticias de actualidad, la agenda cultural, la situación del tráfico, etc. Asimismo, cuando se trata de pantallas gigantes de LED, estas pueden servir para llevar a cabo pases de cine al aire libre, ser utilizadas como videomarcadores en los estadios y en eventos deportivos, etc. 

Pantallas de interior para publicidad » heading_tag=»h3

Las pantallas de interior para publicidad son un buen aliado para dar a conocer las ofertas y promociones de cualquier establecimiento comercial. Estos monitores pueden colocarse tanto en el escaparate como en el interior de la tienda, lo que contribuye a que el visitante tome una decisión de compra de manera más rápida. En el caso de los hospitales y centros médicos, pueden colocarse en salas de espera, con la finalidad de brindar información práctica o entretenimiento a los pacientes y a sus acompañantes. 

Pantallas PoE » heading_tag=»h3

Las pantallas PoE (siglas de power over Ethernet) son pantallas de pequeñas dimensiones (están en torno a las 10 pulgadas), normalmente táctiles y alimentadas directamente por enchufes de red RJ45. No obstante, a la hora de comprar una pantalla para publicidad, es conveniente remarcar que las pantallas táctiles tienen un coste de mantenimiento superior al de las pantallas LED, ya que suelen sufrir más averías debido a su constante manipulación. Todo ello sin olvidar que precisan de una limpieza constante por razones de higiene, algo que muchos negocios están extremando a raíz del brote del nue
vo coronavirus COVID-19.
 

Tecnologías de digital signage

Después de ver los diferentes tipos de pantallas para digital signage, llega el momento de hablar de las funcionalidades o capacidades técnicas que tendrá cada una de ellas. Aquí te resumimos cuáles son las tecnologías de digital signage más frecuentes. 

 

  • Pantallas LCD o pantalla de cristal líquido. Esta tecnología de pantalla digital es la que se encuentra en todas las pantallas disponibles en el mercado. 

 

  • Pantallas LED. Aunque en nuestro sitio web explicamos en varias secciones qué es el LED, no está de más recordar que este es el acrónimo de la expresión en inglés de light-emitting diode, es decir, diodo emisor de luz. En su interior, hay semiconductores que, al ser atravesados por una tensión continua, hacen que los diodos emitan luz, en lo que se conoce como electroluminiscencia. Aplicado a una pantalla LCD, este sistema de iluminación permite obtener una calidad de imagen superior. De ahí que sea muy utilizado en el ámbito publicitario, teniendo también presente que su coste es sensiblemente inferior al de los neones tradicionales.   

 

  • Pantallas táctiles. Mencionadas en el punto anterior, favorecen la interacción con el usuario dentro de la tienda, si bien tienen como gran inconveniente su costoso mantenimiento y las medidas de higiene de las que precisan. Además, dado que casi todo el mundo dispone de este tipo de dispositivos, ya sea un teléfono móvil o una tablet, el impacto siempre será menor que con otras pantallas de digital signage.  

 

  • Mirror dispay o pantallas espejo. Consiste en una tecnología de pantalla única de cristal óptico (lente) que ayuda a mejorar la calidad de la imagen.  

Gestión de los contenidos de digital signage

Administrar una flota de pantallas de digital signage también comprende la gestión del contenido. En relación con este aspecto, hay que subrayar los aspectos que aquí indicamos. 

  • Reproductores de imagen, integrados o no. Al igual que un ordenador, una pantalla publicitaria necesita un reproductor, consistente en un software que gestionará la emisión de textos e imágenes, ya sean fotografías o vídeos. Esto puede integrarse directamente en la pantalla, para administrar esta información de manera local, o bien puede contar con un reproductor externo adicionalEn el caso de las pantallas LED de Visual Led, el reproductor ya viene integrado.  

 

  • Actualización remota de contenido. Se trata de una de las funcionalidades del software de digital signage, que permite administrar de forma centralizada, mediante una conexión del tipo RJ45 y otra de WiFi, toda la red de pantallas de señalización digital y lo que en ellas se emita. De este modo, no es necesario actualizar, una por una, cada pantalla del dispositivo, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. 

 

  • Servidor de contenido. Este es el lugar donde se almacenan todos los archivos que se van a distribuir: imágenes, videos, texto, información y datos dinámicos, sonidos… 

 

  • Soluciones de visualización dinámica. Es el software que permite gestionar el contenido en tiempo real, para no tener un único vídeo emitiéndose en bucle. 

 

En el caso de Visual Led, nuestras pantallas LED ofrecen la posibilidad de crear contenido a cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos previos. Contamos con cursos online en los que enseñamos a sacar el máximo partido al software de contenido de tu pantalla LED. Asimismo, también disponemos de un equipo de creativos publicitarios, que podrán encargarse de generar contenido personalizado y de gran impacto.  

¿Necesitas más información sobre el digital signage y las pantallas LED para publicidad? En ese caso, no olvides que puedes llamarnos al (+34) 977 271 074, enviarnos un e-mail a comercial@visualled.com o rellenar nuestro formulario de contacto. En Visual Led, te orientaremos y aconsejaremos, sin ningún compromiso de compra, para ayudarte a potenciar las ventas de tu negocio.  

Artículos Relacionados