Los errores más frecuentes en un vídeo publicitario

Según una encuesta reciente de Kantar, un 84% de los profesionales del marketing de todo el mundo prevé incrementar su inversión publicitaria en contenidos en vídeo durante 2020. Un dato que no hace sino confirmar lo que todos ya sabemos: la edad de oro que vive este formato, y que aún está lejos de tocar techo. Ahora bien, aunque este recurso puede resultar altamente efectivo… si se sabe cómo crearlo. Además, en el caso de la publicidad en pantallas LED gigantes, o bien en pantallas LED de interior, este formato exige seguir unas determinadas pautas. Por eso, y para que tu publicidad exterior sea efectiva, te contamos cuáles son los errores más frecuentes en un vídeo publicitario para pantallas LED.  

1. No prestar atención al audio

Si tu estrategia de marketing solo contempla la publicidad exterior en gran formato, puedes saltarte este primer punto. No obstante, si te planteas emisiones en interiores, es posible que en algunos casos tengan que incorporar audio. Y aquí viene el problema: la tendencia de muchos a preocuparse únicamente del aspecto visual. Una gran equivocación, ya que, aunque las imágenes son esenciales, también lo es aquello que se escucha. De ahí la importancia de prestar la máxima atención a la parte sonora. 
Esta puede incluir tres elementos: voces (de quienes aparecen en el vídeo o en off), ruidos y sonidos ambientales y una banda sonora o música en off. Cuando se trabaja con más de una de estas variables, es necesario encontrar el equilibro adecuado entre las diferentes pistas de audio. Algo que no siempre es fácil, ya que un error común es dar demasiado protagonismo a la música, lo que puede hacer que el espectador preste menos atención al mensaje comercial o corporativo. A esto se suma que, en ocasiones, la banda sonora no está bien integrada, por lo que se pueden escuchar ecos.  
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la música que acompaña a las imágenes debe buscarse tras haberse completado la edición del videoEn cualquier caso, que sea el último paso no quiere decir que este sea accesorio o un mero trámite. Tómate tu tiempo, pensando en todo momento cómo puede ayudar la música a reforzar el mensaje publicitario. Obviamente, la coherencia entre el ritmo y el tipo de melodía elegida también es una cuestión crucial. 

2. Incluir demasiadas escenas

Otro de los errores más frecuentes entre quienes montan un vídeo publicitario, sobre todo entre los profesionales con menos experiencia, es incorporar demasiadas tomas. Aunque esto puede dar dinamismo al discurso, lo cierto es que esta fórmula corresponde más bien al lenguaje cinematográfico, que, gracias a la mayor duración de los formatos, admite recursos que no suelen funcionar en spots de 20 segundos. Esta es la razón por la que te aconsejamos huir de los montajes complejos. También aquí, menos es más. 

3. No escoger bien el tipo de letra utilizado

En el caso de la publicidad externa, ante la ausencia de sonido, la inclusión de texto es imprescindible para ayudar a transmitir el mensaje. Eso sí: para que los transeúntes reciban correctamente la información, es indispensable elegir correctamente la tipografía, el tamaño y el color de la letra, teniendo en cuenta la distancia que separa la valla publicitaria de LED de los espectadores. De todos modos, el texto no debe tener prioridad, ya que esto debe reservarse a las imágenes.

4. No tener en cuenta las características de la publicidad externa

Como hemos apuntado anteriormente, hay diferencias en las técnicas utilizadas para editar un vídeo, dependiendo de si está destinado a ser emitido en una pantalla LED de gran formato o bien en Internet. Sin embargo, no siempre se tiene presente este factor. Por ejemplo, muchas personas cometen el error de introducir ciertas transiciones como —por ejemplo, fundidos a negro— que pueden distraer al espectador y hacer que pierda el interés por el mensaje que se está difundiendo. Algo a lo que invita las condiciones en las que se consume este tipo de contenido: mientras se espera en un semáforo en rojo, yendo de camino al trabajo o al centro de estudios, etc. Teniendo esto en cuenta, entenderemos por qué el destinatario está expuesto a tantos focos de distracción. Por este motivo, es indispensable que el vídeo no pierda gancho en ningún momento. .

5. Incorporar determinados efectos

Muchos programas de edición de video ofrecen una amplia variedad de efectos visuales o sonoros. Si bien estos suelen ser muy eficaces y llamativos en el caso de los contenidos que se comparten online de forma viral, tanto en ordenadores de sobremesa como en el móvil, incorporarlos a un spot profesional es uno de los errores más frecuentes en un vídeo publicitario. Evítalos, ya que su presencia puede echar por tierra el resultado final, que distará mucho de tener un aspecto profesional. 

6. Olvidarse del branding

Después de horas y horas invertidas en la creación de un buen vídeo publicitario, un pequeño detalle puede hacer que el esfuerzo no tenga la recompensa deseada: no asociar el mensaje publicitario a nuestra marca comercial. A pesar de que, debido a la gran separación entre la pantalla LED y los transeúntes, no es buena idea incluir permanentemente un logo estático de la marca en una esquina —a modo de mosca—, sí es conveniente que aparezca al final del anuncio. En este sentido, también hay que considerar si el diseño del logotipo de la compañía garantiza una buena visibilidad desde el lugar en el que se coloca el panel LED. Si no es así, es preferible optar únicamente por incluir el nombre de la empresa.  
Ahora que ya conoces los errores más frecuentes en un vídeo publicitario, dispones de una herramienta más para crear anuncios que creen un impacto duradero y susciten el interés de tu público objetivo o buyer persona.  
Aun así, ¿consideras que necesitas ayuda para editar tu vídeo? En ese caso, puedes confiar en Visual Led, ya que contamos con un equipo de creatividad que se ocupará de diseñar y llevar a cabo tus contenidos publicitarios. Si lo prefieres, también puedes optar por nuestros cursos, con los que aprenderás a manejar el software de creación de contenido multimedia, integrado en nuestras pantallas de LED. De este modo, podrás generar tus propios vídeos, con un acabado profesional y sin necesidad de disponer de conocimientos previos de programación o grafismo. 
Si quieres saber más, llámanos sin ningún compromiso por tu parte al (+34) 977 271 074; escríbenos un e-mail a comercial@visualled.com o mándanos nuestro formulario de contacto. Te atenderemos de forma honesta para ayudar a potenciar tu negocio y tus ventas. 

Artículos Relacionados