Las 10 claves para crear un mensaje de publicidad exterior eficaz

En las principales ciudades del mundo, como Nueva York o Tokio, la publicidad exterior luminosa no solo es un potente instrumento de marketing, sino también una de las señas de identidad de estas metrópolis. Ahora bien: cuando se está inmerso en un mar de neones y pantallas LED, destacar sobre otros competidores puede ser un reto casi imposible. Para superarlo, es fundamental conocer cuáles son claves para crear un mensaje de publicidad exterior eficaz.

Aunque no existe una piedra filosofal para ello, queremos ofrecerte en nuestro blog algunas pinceladas que te ayudarán a conseguir una publicidad efectiva sin que tu inversión se dispare. Presta atención.

1. No olvides los cuatro objetivos principales de un anuncio

Antes de nada, hay que recordar que un anuncio solo será efectivo si consigue producir estos cuatro efectos en tu clientela potencial:

  • Impacto, entendido como la capacidad de sorprender al destinatario y captar su atención.
  • Memorización, tanto del mensaje como de la marca, información que el cliente potencial deberá tener presente cuando vaya a hacer sus compras.
  • Comprensión del mensaje publicitario: características y valor añadido del producto, utilidad, fechas de vigencia de una determinada oferta comercial, puntos de venta, precio etc.
  • Posicionamiento, es decir, la adecuación del mensaje a la imagen que la empresa desea transmitir, por lo que el mensaje deberá ajustarse al branding para que el destinatario lo considere coherente con la marca y su filosofía.

Si el anuncio no consigue alguno de estos cuatro propósitos, lo más probable es que no sea efectivo. Por ejemplo, puede resultar impactante, pero esto no servirá de nada si el público no lo tiene presente la próxima vez que vuelva a comprar.

2. Elige productos y servicios que sean relevantes para tu target

Un estudio reciente asegure que cada persona recibe diariamente en torno a 6.000 impactos publicitarios. Y en medio de este maremágnum de señuelos, ¿cómo conseguir que nuestro mensaje destaque? Aunque no hay ninguna fórmula infalible, un aspecto irrenunciable es que el producto o servicio anunciado se ajuste a las expectativas del cliente y que, en definitiva, responda a una demanda real. Solo si eres capaz de conocer aquello que en el argot marketero se conoce como puntos de dolor, conseguirás captar su atención.
Hay muchas estrategias que ayudan a lograrlo, como la creación de comunidades en redes sociales, así como su interacción con ella; los estudios de mercado, las encuestas de satisfacción, los focus groups… Elige las que más se ajusten a las características de tu negocio y ponte en la piel de tu target para ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita.
¿Quieres ser aún más persuasivo/a? En ese caso, no te pierdas estos consejos sobre cómo utilizar la psicología del color para vender más. Te aseguramos que funcionan.

3. Conoce a tu público… y sus hábitos

Este punto está estrechamente ligado al anterior, ya que, para impactar en el público objetivo con publicidad exterior luminosa, es necesario saber cuándo y dónde encontrarlo. Aunque la colocación de las pantallas LED de exterior muchas veces están condicionadas por la ubicación del negocio, la publicidad digital te permite programar las horas de emisión de los anuncios.

Por ejemplo, si quieres dar a conocer una oferta dirigida al público familiar, una buena elección sería difundir los mensajes antes y después del inicio del horario escolar, que es cuando los padres y madres van a llevar y a recoger a sus hijos del colegio. En cambio, si tu target está formado por gente joven, la emisión nocturna los viernes y los sábados —siempre y cuando el panel LED esté cerca de una zona transitada en esa franja— será una apuesta segura (o casi). Además, los carteles luminosos de LED se pueden programar a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. ¡Más sencillo, imposible!

4. Céntrate en el usuario

La estrategia de customer first va más allá de una simple campaña publicitaria; más bien, se trata de una filosofía empresarial que deben hacer suya todas las personas que forman una compañía y, por supuesto, plasmarse en sus acciones de comunicación. Asegúrate de que el mensaje sea claro y directo, que agrade a tu público y que a este le resulte sencillo responder a la llamada a la acción (volveremos a detenernos en este tema más adelante). De este modo, evitarás que tu target se decante por la competencia. Esto también exige capacidad de adaptación ante las demandas del consumidor, que cambian a un ritmo cada vez más vertiginoso, así como de anticipación.

5. Transmite una propuesta de valor interesante

No es un secreto que la oferta comercial crece a pasos agigantados. Ni que los productos cada vez se parecen más entre ellos. Como si del famoso juego de buscar las siete diferencias entre dos viñetas aparentemente iguales, al consumidor muchas veces no tiene argumentos suficientes para elegir un producto sobre otro. Pónselo fácil, destacando aquello que te hace diferente o único: la rapidez en el envío, la relación calidad-precio, devoluciones gratuitas, soporte técnico… Si haces algo mejor que otras empresas del sector, ¡haz que tu púbico lo sepa!

Imagínate por un momento que tienes una juguetería. Pues bien: aunque un cliente potencial desee comprarte un tren de madera o un determinado juego de mesa, ¿por qué debería elegir tu tienda en vez de otra de las muchas jugueterías que hay en tu ciudad? Ahí es donde tu mensaje de publicidad exterior puede darte el empujón final.

6. Incorpora una llamada a la acción o call-to-action (CTA)

¿Te ha sorprendido el dato de los 6.000 impactos publicitarios diarios? Pues aquí va el número de anuncios que somos capaces de recordar al día: 18. Una cantidad demasiado desalentadora como para fiarlo todo al recuerdo publicitario de tu audiencia, ¿verdad? Para que tu mensaje no caiga en saco roto, es importante añadirle una llamada a la acción o call-to-action (CTA). Tú decides cuál es: hacer una compra de un determinado producto, solicitar una tarjeta de cliente… A la hora de incentivar la respuesta del destinatario del anuncio, suele funcionar muy bien jugar con el factor de urgencia, ya sea destacando la fecha de finalización de una promoción o que se trata de una oferta limitada a un determinado número de compradores.

7. Sé original

Como dice Stephan Vogel, director creativo de Ogilvy & Mather en Alemania, nada es más eficiente que la publicidad creativa. Razón no le falta, ya que estos anuncios se recuerdan mucho mejor, con lo que se consigue reducir la inversión publicitaria y se acelera el retorno de la inversión (ROI). Y sí: todo el mundo puede ser original o creativo cuando se trata de crear un mensaje de publicidad exterior eficaz. Esto no es una opción, ya que el éxito o fracaso de la campaña depende de nuestra capacidad de sorprender al cliente potencial. Así que aguza el ingenio y prepárate para sorprender.
¿Las musas te han abandonado? No hay problema: si tienes una de nuestras pantallas LED, en Visual Led contamos un equipo creativo que diseñará para ti una campaña de alto impacto siempre que lo necesites.

8. Cuidado con los tópicos

Del mismo modo que la originalidad es un must, también lo es huir de las fórmulas manidas y utilizadas hasta la sociedad, como “grandes descuentos” o “las mejores rebajas”. Debido al bombardeo publicitario al que nos vemos sometidos a diario, tu público objetivo está cansado de escuchar frases vacías. ¿Por qué no ofrecer datos que sean verdaderamente atractivos? Una buena forma de conseguirlo es presentar ofertas concretas, como el porcentaje exacto de descuento o el producto que es objeto de alguna promoción.

9. Comunica una sola oferta por anuncio

Según un estudio, solo dedicamos entre 2 y 3 segundos a leer cada uno de los anuncios que nos llegan, no más. De ahí la importancia de que nuestros mensajes publicitarios sean sencillos y directos, y de que contengan una única idea principal u oferta. Cada claim, por lo tanto, debe centrarse en un único concepto. ¿Necesitas comunicar más de uno, como un descuento o un regalo incluidos en la misma promoción? Si es así, lo aconsejable es que generes diversos mensajes con creatividades diferenciadas y los emitas de manera independiente. Si utilizas rótulos LED, esto te resultará sencillísimo, ya que podrás emitir tus claims por separado y todas las veces que consideres, dejando entre ellos el espacio necesario para que el mensaje vaya calando en el cliente potencial.

10. Prioriza el aspecto visual

Está demostrado que el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es de carácter visual. Además, de acuerdo con un estudio de Internet Retailer, el 85% de los consumidores tiene más probabilidades de adquirir un producto después de haberlo visto. Así que ¿por qué perder el tiempo con textos o copies excesivamente largos? ¡Aprovecha las vallas publicitarias LED o las pantallas gigantes para crear un mensaje de publicidad exterior eficaz y de alto impacto. Con el software que incorporan los productos de Visual Led, te será muy sencillo crear tus propios contenidos con un resultado profesional, y sin necesidad de nociones previas.

Pide tu letrero LED al mejor precio

¿Te han quedado dudas sobre cómo crear un mensaje de publicidad exterior eficaz? Si es así, ponte en  contacto con Visual Led. Nuestros profesionales aclararán todas tus dudas. Y si te estás planteando adquirir un rótulo o letrero luminoso o contratar los servicios de una agencia de publicidad, estarán encantados de asesorarte.

Artículos Relacionados