Diferencias entre las pantallas LED, LCD y de plasma

[toc]

La velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías hace que cada vez haya que tener en cuenta más variables a la hora de escoger una pantalla publicitaria. Por eso, para seleccionar el monitor que mejor se ajuste a las necesidades de cada negocio, conviene analizar todos los modelos existentes en el mercado, evaluando variables como la calidad de imagen, el tamaño, el consumo de energía o el precio. De ahí la importancia de conocer las diferencias entre las pantallas LED, LCD y de plasma.

Para ayudarte en tu elección, en este artículo de nuestro blog te resumimos las principales características de estos tres tipos de monitores de pantalla plana más habituales.

LAS PANTALLAS LCD

Aunque en Visual Led ya hemos hablado de cómo funciona una pantalla LCD, no está de más recordar en qué consiste. Básicamente, las pantallas de cristal líquido o LCD (del inglés liquid crystal display) es una pantalla plana formada por un número de píxeles monocromos o en color. Estos son moléculas de cristal líquido contenidas entre dos placas de electrodos transparentes (como si fuese un bocadillo) y ubicadas frente a una fuente de luz o reflectora.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, podemos destacar las siguientes.

  • Muy buena calidad de imagen. Las pantallas LCD utilizan píxeles acompañados de una luz de fondo, que proporcionan una imagen estándar. Si el monitor NO es profesional, podemos percibir la falta de densidad en el negro y en los grises.
  • Debido principalmente a su sistema de retroiluminación, una pantalla LCD profesionales suele ser de grandes dimensiones y algo más pesada que una pantalla LED, como veremos un poco más abajo.
  • El consumo de energía eléctrica es muy reducido, inferior al del plasma, aunque superior al de las pantallas de LED.
  • En relación con las diferencias entre las pantallas LED, LCD y de plasma, los monitores LCD son los que tienen los precios más asequibles de todas ellas.
  • La vida útil ronda las 000 horas.

LAS PANTALLAS LED

En nuestro sitio web, también nos hemos referido muchas veces a las pantallas LED para publicidad, ya que son el primer producto que empezamos a comercializar, allá por 2003. De todos modos, para refrescar este concepto, baste apuntar que se trata de un dispositivo electrónico conformado por diodos emisores de luz o LED​ (en inglés, light-emitting diode), y que permiten emitir datos, textos, imágenes estáticas, vídeos, etc. Este tipo de pantallas no debe ser confundirse con las pantallas LCD o las pantallas de plasma con iluminación LED de fondo (backlight), empleadas en ordenadores portátiles y televisores.

  • Excelente calidad de imagen. La tecnología LED brinda una imagen más precisa y homogénea que las pantallas LCD. Los diodos se pueden colocar en todas partes detrás de la pantalla (en los modelos llamados Full LED) o solo en el borde de la pantalla (modelo Edge LED).
  • La ausencia de un sistema de retroiluminación permite que las pantallas LED sean más ligeras que las pantallas LCD.
  • El consumo de electricidad es inferior al de las pantallas LCD y de plasma.
  • El precio de los monitores LED es ligeramente más caro que el del LCD y bastante más barato que el de los televisores de plasma.
  • La vida útil oscila entre las 80.000 y las 120.000 horas.

LAS PANTALLAS DE PLASMA

Aunque en Visual Led no vendemos estas pantallas, dado que resultan poco prácticas para uso comercial por su extrema fragilidad, es buena que tengas presente qué son y cómo funcionan. Básicamente, se trata de pantallas planas provistas de dos paneles de cristal que contienen una mezcla de dos gases nobles: neón y xenón.

La tecnología de pantallas de plasma irrumpió en la década de 1970. Para funcionar, las pantallas de plasma necesitan una corriente eléctrica que ilumine la combinación de gases que contiene. Como resultado de esta acción, estos dos gases inofensivos se transforman en plasma. La luz así producida es ultravioleta y, por lo tanto, invisible para el ojo humano. Los fósforos rojos, verdes y azules, dispersos por la pantalla, dan paso a una luz de color visible en forma de píxeles.

El principio del plasma permite producir pantallas grandes y, sobre todo, de escaso grosor —basta con apenas unos centímetros—, a diferencia de lo que ocurría con los antiguos televisores de tubos de rayos catódicos. Además, ofrece un buen nivel de contraste, incluso en un ángulo de 160 grados, y genera un amplio espectro de colores.

Le debemos esta tecnología a dos profesores de la Universidad de Illinois: Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow, quienes querían desarrollar un método pedagógico basado en la informática. Su pantalla de plasma, cuyo prototipo se presentó en 1964, era monocroma. Si bien esta no podía competir en sus orígenes con los tubos de rayos catódicos, su gran tamaño le abrió las puertas de espacios como estaciones, bolsa de valores o grandes industrias.

En 1992, la multinacional japonesa Fujitsu retomó el legado de Bitzer y, en 1995, el ingeniero estadounidense Larry F. Webber creó la primera pantalla de plasma en color, capaz de reproducir 16,77 millones de colores. Esta se lanzó al mercado en 1997 bajo la marca Pioneer.

Hecha esta pequeña introducción sobre la historia del plasma y su evolución, resumimos ahora sus características más importantes.

  • Calidad de la imagen. Es similar a la de las pantallas LED y superior al de las pantallas LCD de gama baja (nosotros no las comercializamos de este tipo), sobre todo por lo que respecta a los tonos negros y grises. Sin embargo, el brillo de la pantalla puede ser insuficiente.
  • El tamaño mínimo de una pantalla de plasma es de 107 cm. Por lo tanto, puede ocupar más espacio que el LCD y el LED.
  • Las pantallas de plasma consumen más energía que el LCD y LED.
  • Las pantallas de plasma acostumbran a ser algo más caras que las de LCD y LED.
  • Su vida útil es de unas 000 horas como máximo, algo inferior a los LED.

PIDE INFORMACIÓN SOBRE LAS PANTALLAS LED DE EXTERIORES

¿Necesitas más información sobre las diferencias entre las pantallas LED, LCD y de plasma? En ese caso, recuerda que puedes llamarnos sin ningún compromiso por tu parte al (+34) 977 271 074, enviarnos un e-mail comercial@visualled.com o mandarnos nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados