¿Cómo funciona el LED? Todo lo que necesitas saber

¿Conoces la historia del LED? ¿Sabes por qué es tan efectivo? Puede que estés familiarizado con todas las bondades del LED y sus usos como usuario y en el mundo de la publicidad, pero seguramente te has preguntado más de una vez cómo funciona el LED. Para conocerlo a fondo, ¿quién mejor que Visual Led, expertos en fabricación de pantallas LED, para que te lo cuente todo sobre este tipo de luz en profundidad? Toma nota y descubre todo lo que se esconde dentro de esta pequeña y simple fuente de luz. ¡Empezamos!

¿Qué es la luz LED?

El LED, o diodo LED, es un componente electrónico que emite luz dejando pasar la corriente eléctrica en un solo sentido, es decir, cuando el LED está polarizado. Dicho de otra forma, cuando la tensión continua atraviesa el semiconductor inorgánico que se encuentra en su interior, se produce la electroluminiscencia, es decir, emite luz.

La tensión de cualquier diodo LED es de 2 voltios y, en el caso que se quiera conectar a otros aparatos con una tensión distinta, se debe crear una conexión de resistencia en serie que permita su correcto funcionamiento.

Puede que a estas alturas también te estés preguntando el significado de la palabra que nos ocupa. Pues las siglas LED son el acrónimo de light emitting diode, o diodo emisor de luz, en castellano.

Funcionamiento de un LED

¿Cómo funciona el LED?  Se basa en la activación de una unión PN, consistente en una estructura básica de componentes electrónicos denominados semiconductores (fundamentalmente, diodos y transistores inorgánicos). Todo diodo consta de dos patillas de conexión, una larga y una corta. Mientras la larga se conecta al polo positivo, la corta se conecta al polo negativo. Esto es lo que permite el paso de la corriente.

Los componentes que forman parte de los semiconductores, por otro lado, determinarán los colores que emitirán. Por poner algunos ejemplos, el naranja se produce con fosfuro de galio y arsénico, fosfuro de aluminio-galio-indio y fosfato de galio; el verde se logra a partir de fosfato de galio y fosfuro de aluminio-galio-indio, mientras que el azul se crea a partir de seleniuro de zinc, nitruro de galio-indio y carburo de silicio como sustrato.

¿Cuáles son las partes del diodo LED?

Para entender cómo funciona el LED debemos analizar también los distintos componentes que lo conforman. Entre ellos, encontramos los siguientes.

Ánodo y cátodo: aunque ya hemos hablado de ellos más arriba, debemos recordar que se trata de las dos patillas de conexión. Mientras el ánodo actúa como polo positivo, en cátodo actúa como polo negativo.

Copa reflectora: se encuentra encima del marco (formado a su vez por un yunque y una plaqueta) y, como su nombre sugiere es la encargada de reflectar la luz del color que emita el semiconductor.

Semiconductor: los LED, dependiendo de su tipología, tendrán uno o tres cristales semiconductores, dependiendo de si pueden emitir un solo color o una combinación en RGB.

Hilo conductor: a través del hilo conductor se transmite la corriente hacia el semiconductor que convertirá esta energía en luz.

Cápsula: capa transparente que cubre y protege el resto de los componentes del diodo LED.

Tipos de diodos LED

Ahora que ya sabes cómo funciona el LED, sentimos decirte que esto no acaba aquí, ya que existen distintas tipologías que tienen características distintas y que son más aptos o menos según las funciones que le queramos dar a nuestras pantallas LED.

LED DIP

Es el más común de todos los tipos de LED. Se caracterizan por su forma cilíndrica y un acabado cónico en la parte superior que, al tener un solo cristal semiconductor, solamente puede producir un color. Tiene una gran resistencia ambiental y permite unos niveles de brillo muy altos. El color es mucho más fidedigno que en otros tipos de diodo LED, además de ofrecer una mejor definición. En las vallas LED publicitarias, para conseguir el color se usan tres LED DIP, uno de cada color primario (rojo, verde y azul), para cada uno de los píxeles que lo conforman.

LED SMD

Si estás buscando pantallas LED para tiendas y escaparates, esta es tu mejor opción, ya que el LED SMD es muy efectivo en distancias cortas. Eso se debe a que la definición de la imagen es muy precisa. Consta de tres ánodos y tres cátodos RGB, por lo que cada LED es capaz de reproducir los tres colores. Los LED SMD tienen una forma rectangular y constan de tres celdas con un cristal semiconductor cada uno.

LED antivandálico

Esta tipología de LED tiene una forma muy parecida al LED DIP. A pesar de ello, existen varias diferencias con este. La primera es que tiene ánodos y semiconductores RGB, por lo que tendrás todo el espectro de colores en un solo LED. Otra gran diferencia es el encapsulado, que está hecho con una resina especial de alta resistencia. Esto permite que tenga una mayor duración que los otros dos tipos, ya que está mucho más protegido contra actos vandálicos. Es por esta razón que es muy común ver este tipo de diodo en las pantallas LED para exteriores.

¿Ya tienes claro cómo funciona el LED? Para cualquier duda que tengas al respecto a este u otros temas relacionados con este mundo, contacta con Visual Led, nuestro equipo de profesionales atenderá a cualquier cuestión. Por otro lado, si estás pensando en adquirir una pantalla LED digital para promocionar tu empresa, puedes calcular el precio de una pantalla LED con todas las características que necesites. ¿A qué esperas?

Artículos Relacionados