¿Qué significan los colores de los cables eléctricos?

Cuando echamos un vistazo a los cables que conforman una instalación eléctrica, una de las cosas que más llama nuestra atención es su gran variedad de colores. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe? Aunque a simple vista puede parecer una cuestión meramente estética, cada tono indica en realidad una característica. Si quieres saber qué significan los colores de los cables eléctricos, te recomendamos que sigas leyendo, porque vamos a darte todos los detalles.

En Visual Led, llevamos desde 2003 creando pantallas LED, por lo que este aspecto forma parte de nuestro trabajo diario. ¿Quieres aprender un poco más sobre este tema? Si es así, te damos todos los detalles a continuación.

¿Cuáles son las partes de un cable?

Antes de resumir qué significan los colores de los cables eléctricos, merece la pena hacer un breve recordatorio sobre cuáles son las partes de un cable.

  • Aislamiento. Es el elemento que canaliza o conduce la electricidad. SI bien puede estar confeccionado con diversos materiales, el cobre es el más común. También se utiliza el aluminio, ya que, pese a que su conductividad es menor, resulta más ligero. Un conductor puede tener un solo filamento o varios.
  • Conductor. Es el recubrimiento que envuelve al conductor eléctrico para evitar que la corriente eléctrica circule fuera del mismo y pueda dañar a la persona que esté manipulando el cable. Asimismo, también impide que entren en contacto unos cables con otros y puedan provocar un cortocircuito. Los aislamientos pueden estar confeccionados con materiales plásticos o elastoméricos, o bien con papel impregnado en aceite viscoso o fluido.
  • Capa de relleno. Se trata de un material aislante envuelve los conductores eléctricos para mantener la sección circular del conjunto.
  • Cubierta. Está hecha de materiales que protegen el cable mecánicamente y sirve para proteger el aislamiento de los conductores eléctricos de la acción del sol, la lluvia o los cambios de temperatura. Por lo tanto, es la parte más externa del cable.

¿Qué tipos de cable existen?

Antes de manipular los cables eléctricos, lo más prudente es estar familiarizado con el código de color de los cables, lo que nos ayudará a manejarlos correctamente y con menor riego. Como sabes, hay cables de diversos tonos, siendo los más habituales los siguientes: amarillo, azul, blanco, gris, marrón, naranja, negro, rojo, verde y violeta, cada uno de los cuales desempeña una función determinada. Para que sepas a qué corresponde cada uno, resumimos cuál es el código de color de los diferentes cables y estándares eléctricos, una información que ha de quedar clara antes de intervenir en cualquier instalación.

Los colores de los cables eléctricos y sus funciones han estado vigentes en sus formas actuales desde 1970. Para conocer qué quieren decir, hemos de remitirnos a la IEC 60446, una norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que indica los valores o etiquetas para identificar cada cable según su color, y que es la que se emplea mayoritariamente en toda Europa.

Dicho esto, conviene recordar que existen tres tipos de cable: el de fase, el neutro y la toma de tierra, que no lleva corriente y que únicamente es un elemento de protección, por si se deriva corriente de un aparato a su carcasa debido a un mal contacto. A su vez, el cable neutro sirve para crear una diferencia de potencial —la diferencia de potencial entre el cable de fase y el neutro en Europa occidental es de unos 220 V—, lo que permite la existencia de corriente eléctrica por el conductor de fase. Así, el neutro hace que vaya la corriente a tierra por ese cable, y no por el cuerpo de la persona que está manejando el cableado. Para distinguir el cable de fase del neutro, se utiliza un buscapolos.

Ahora que ya conocemos qué tipos de cable existen, vamos a ver cómo identificar cada uno a partir de su color.

¿De qué color es el cable de fase?

Años atrás, los colores más habituales para identificar el cable de fase eran el color marrón o negro. Sin embargo, en la actualidad, la normativa vigente establece que, en instalaciones monofásicas —esto es, con una única fase y una potencia de hasta 10 kW—, se ha de utilizar el color marrón, etiquetado como L. Asimismo, el marrón también se usa para identificar la primera fase (L1) de una instalación trifásica —es decir, un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de frecuencia y amplitud idénticas—, siendo la segunda y la tercera de color negro (L2) y gris (L3). Por eso, no es extraño encontrar cableados de color gris para señalar la fase en una instalación doméstica.

Excepcionalmente, una de las tres fases de las instalaciones trifásicas puede tener un voltaje superior al resto, lo que se conoce como conexiones de pierna larga o high-leg. En este caso, esto se puede indicar con un cable naranja, que será el cable de mayor voltaje.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aún es posible toparse con instalaciones antiguas en las que se han usado otros colores de cables de fase: por ejemplo, el rojo, en instalaciones monofásicas, o una combinación de rojo, amarillo y azul para las instalaciones trifásicas.

¿De qué color es el cable neutro?

Volviendo a la IEC 60446, esta normativa mantiene el color azul que estipulaban las versiones anteriores de la norma. Su etiqueta es N. En algunas instalaciones antiguas, no es inusual encontrar cables de color negro o blanco, lo que es especialmente habitual en América.

¿De qué color es el cable de tierra?

El cable de tierra suele ser verde-amarillo. En la mayoría de los casos, se trata de un cable verde con una línea amarilla. Estos conductores no llevan marca. En algunos casos, el cable de tierra puede ser violeta.

Si tiene dudas a pesar de los detalles indicados, no dudes en utilizar un multímetro conectado como un voltímetro de corriente alterna (CA) para probar los cables eléctricos.

De todos modos, si has de instalar una de nuestras pantallas gigantes LED o rótulos luminosos de LED, nuestro equipo te proporcionará todas las indicaciones para que este proceso sea seguro, rápido e intuitivo.

¿Tienes dudas? En ese caso, llámanos sin compromiso al (+34) 977 271 074. Si lo prefieres, también puedes mandarnos un e-mail a comercial@visualled.com o completar nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados